Hillary’s Latino Health Care Appeal

Hillary Clinton's campaign just released a Spanish-language appeal to Latinos arguing that they would most benefit from her health care plan. My Spanish is rusty, but she basically is saying that, of all racial and ethnic groups, Latinos have the highest number of uninsured, and that her plan will give millions of Latinos access to health insurance at low cost and high quality, while giving the 17.9 Latinos who have insurance through their employers even more security. 

For those who can read Spanish, the release is below.

 

 

 

PLAN DE SALUD DE CLINTON PROVEERÁ CUIDADOS Y

 

COBERTURA DE CALIDAD PARA MILLONES DE HISPANOS

 

El Plan de Clinton Reducirá las Desigualdades entre Hispanos

 

Millones de hispanos se beneficiarán del Plan Estadounidense de Opciones de Salud presentado por Hillary Clinton esta semana.  Los latinos tienen la tasa más alta de personas sin seguro médico, de entre todos los grupos raciales o étnicos; el Plan Estadounidense de Opciones de Salud ayudará a millones de latinos a tener acceso a cobertura de salud a costo asequible y de alta calidad.  El plan dará más seguridad a los 17.9 millones de latinos que tienen cobertura a través de sus empleos y les permitirá pagar menos y recibir cobertura de más calidad.  El plan también arreglará las deficiencias en la red de seguridad para los 9.6 millones de latinos que participan en Medicaid, para asegurar que reciban cuidados asequibles y de calidad.

 

Además, el Plan Estadounidense de Opciones de Salud eliminará las desigualdades raciales y  étnicas en los cuidados de salud, aumentará la diversidad así como la competencia cultural y lingüística en el sistema de cuidados de salud.

 

Creo que hace mucho que nuestra nación debería haber tenido una respuesta a la crisis de salud que enfrentamos", dijo Hillary Clinton.  "Yo creo que los Estados Unidos está listo para un cambio que permitirá a los latinos, y a todos los estadounidenses vivir vidas más largas y saludables."

 

El Plan Estadounidense de Opciones de Salud crea un crédito de impuestos que permitirá pagar primas de seguro de salud, y asegurará que ninguna familia tenga que escoger entre pagar su hipoteca y pagar por cuidados médicos.  No se permitirá a las compañías de seguros el negar la cobertura por condiciones genéticas o preexistentes. Bajo el plan de Clinton, la gente podrá cambiar empleos sin perder su cobertura de salud.

 

El plan específicamente:

  • Permitirá que todo aquel que está satisfecho con su plan de salud lo conserve;
  • Proveerá nuevas opciones para aquellos que no están asegurados o que no están satisfechos con su seguro;
  • Terminará con la discriminación en el sistema de seguros; y
  • Permitirá a los consumidores mantener su cobertura de salud si cambian empleos

 

El siguiente reporte es parte de una serie que la campaña dará a conocer para demostrar cómo el Plan Estadounidense de Opciones de Salud tendrá un impacto en varias comunidades.

 

 

Plan Estadounidense de Opciones de Salud: Impacto en la

 

 

Comunidad Hispana

 

El lunes 17 de Septiembre, Hillary Clinton reveló el Plan Estadounidense de Opciones de Salud para proveer seguro médico asequible y de alta calidad a los millones de no asegurados. Hay 15.3 millones de latinos no asegurados en los Estados Unidos y es el grupo que tiene menos probabilidades de tener seguro, de entre cualquier grupo racial o étnico [i] . Como resultado del Plan Estadounidense de Opciones de Salud, los latinos podrán llevar una vida más larga y saludable.

 

Cobertura de Cuidado Médico Garantizada para Todos los Latinos

 

Ø      Si eres uno de los millones de latinos sin seguro médico, este plan proveerá cobertura de cuidado de salud de alta calidad a un costo asequible. Bajo el Plan Estadounidense de Opciones de Salud, tendrás la oportunidad de adquirir los mismos programas de seguro de salud que reciben los Miembros del Congreso, los cuales incluyen planes que cubren servicios de prevención – que aumentan de manera significativa la oportunidad de detectar enfermedades de manera temprana — como también, en muchos casos,  servicios de salud mental y dental. También tendrás acceso a una opción pública como Medicare.

 

Ø      Si eres uno de los 17.9 millones de latinos con cobertura patrocinada por tu empleador [ii] , este plan te dará más seguridad, y te permitirá pagar menos y recibir cobertura de más  alta calidad. Ya no tendrás que preocuparte por perder tu cobertura si cambias de empleo, y no se te negará cobertura  en base a una condición genética o preexistente. Las compañías aseguradoras tendrán que renovar cada plan a un precio asequible. La cobertura también será portátil para aquellos que cambien de trabajo pero que quieran mantener el mismo plan a través del nuevo menú de opciones de salud.

 

Ø      Si eres uno de los 9.6 millones de latinos participando en Medicaid [iii] , este plan solucionará las deficiencias en la red de seguridad para asegurar de que recibas cuidado asequible y de calidad. Los hospitales públicos y centros de salud comunitarios también continuarán recibiendo apoyo para servir a las poblaciones vulnerables.

 

Cobertura Universal: Nuestra Mejor Arma Contra las Desigualdades Raciales de Salud.

 

El plan de la Senadora Clinton de asegurar cobertura de salud universal, es vital para eliminar las preocupantes desigualdades étnicas y raciales que prevalecen a través de nuestro sistema de cuidado de salud. Aunque muchos factores, como por ejemplo el medio ambiente, contribuyen a las desigualdades en los resultados de salud, ningún factor importa más que el de acceso a seguro de cuidado médico [iv] . Las desigualdades en los resultados de salud reflejan las desigualdades en la cobertura de seguro médico: alrededor de un tercio de todos los hispanos y casi un cuarto de los niños hispanos se encuentran sin seguro médico; en ambos casos, las cifras son más altas que las de cualquier otro grupo racial o étnico [v] . Aproximadamente la mitad de los hispanos nacidos en el extranjero se encuentran no asegurados [vi] . Los hispanos también tienen menos probabilidades de tener cobertura patrocinada por su empleador que cualquier otro grupo racial o étnico – sólo el 40 por ciento de los hispanos tienen seguro de salud mediante sus empleadores comparado con el 69 por ciento de los blancos no-hispanos [vii] . Además, a medida que la población latina ha crecido en los Estados Unidos, la situación de la cobertura de salud se ha deteriorado. Entre el 1994 y el 2004, el número de hispanos sin una fuente regular de cuidado de salud creció de 29 a 31 por ciento, mientras que ese mismo número disminuyo entre otros grupos raciales y étnicos [viii] .

 

Como resultado del acceso limitado a cuidado de salud:

 

  • De acuerdo a un estudio nacional elaborado en el 2007, de 46 distintas áreas de cuidado de salud – tales como obtención de cuidado de salud mental, tratamiento de nuevos casos de SIDA, y obtención de cuidados a tiempo – la calidad del cuidado para latinos ha declinado en 20 categorías en años recientes, más que cualquier grupo étnico [ix] .
  • El 10 por ciento de los hispanos son diagnosticados con diabetes en comparación con el 6.5 por ciento de blancos no-hispanos [x] . Los hispanos son admitidos a los hospitales por diabetes sin control a un índice tres veces mayor que el de los blancos no-hispanos [xi] .
  • Los mexico-americanos tienen1.7 más probabilidades de contraer diabetes que los blancos no-hispanos, mientras que los puertorriqueños tiene 1.8 más probabilidades de contraer diabetes que los blancos no-hispanos [xii] .
  • Los latinos tienen el doble de probabilidades de contraer VIH que los blancos no-hispanos [xiii] .
  • Mientras que el índice de mortalidad infantil para los hispanos es menor que el índice para los infantes blancos no-hispanos, entre puertorriqueños, el índice de mortalidad infantil de Síndrome de Muerte Infantil Repentina (Sudden Infant Death Syndrome, SIDS por sus siglas en inglés) es 1.5 veces mayor que las de los blancos no-hispanos [xiv] .
  • Los hispanos tienen índices más altos de obesidad que los blancos no-hispanos [xv] .
  • El número de ancianos hispanos en condiciones de salud buenas o excelentes es significativamente más bajo que el número de ancianos blancos no-hispanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud del 2004 [xvi] , 39% de los adultos blancos no-hispanos de 65 años o más reportaron muy buena o excelente salud, comparado con el 29% de hispanos.
  • El 77.5 por ciento de las madres hispanas reciben cuidado pre-natal comparado con el 88.9 por ciento de blancos no-hispanos [xvii] .
  • Los niños hispanos tiene 5 por ciento menos probabilidades de ser inmunizados que los niños blancos no-hispanos [xviii] .
  • El 43 por ciento de los hispanos reportaron nunca haber visitado un doctor en un periodo de 12 meses – comparado con el 22.5 por ciento de blancos no-hispanos y el 33 por ciento de afro-americanos [xix] .
  • De acuerdo a un reporte de la Oficina del Censo elaborado en el 2006, dos tercios de los hispanos no tomaron medicina de prescripción durante los 12 meses previos a ser entrevistados- comparado con el 44.6 por ciento de estadounidenses blancos no-hispanos [xx] .
  • De entre todos los grupos étnicos y raciales, [xxi] los hispanos tienen menos probabilidades de haber visitado un dentista en los últimos 12 meses.
  • Numerosos estudios hechos recientemente han encontrado que las barreras culturales y lingüísticas crean inhibiciones en los latinos, en cuanto al uso de los servicios [xxii] de salud.
  • Las mujeres hispanas están en mayor riesgo que las mujeres blancas no-hispanas de tener enfermedades como cáncer cervical, y reportan estados de salud muy distintos- entre mujeres mayores, el 42 por ciento de las hispanas reportaron un estatus "pobre" o "bueno", comparado con el 27 por ciento de las mujeres blancas no-hispanas [xxiii] .

 

Costos más bajos y Mejores Cuidados para las Familias y los Negocios Latinos

 

Ø      Asegurar Cobertura Asequible- Las primas de seguro médico han aumentado exageradamente a lo largo de los últimos años-casi el doble desde el 2000 – mientras que los ingresos se han mantenido estancados. El ingreso promedio actual de los hogares latinos es de aproximadamente $37,700 comparado con $52,423 para blancos no-hispanos haciendo más difícil para los latinos el costear el cuidado que necesitan [xxiv] . Para asegurar que los cuidados médicos de calidad sean asequibles, El Plan Estadounidense de Opciones de Salud crea un crédito impositivo para hacer que las primas sean asequibles, el cual asegurará que ninguna familia tenga que escoger entre pagar su hipoteca o pagar por cuidados de salud.  Este crédito impositivo será reembolsable y basado en ingresos, para que nadie tenga que pagar una proporción irrazonable de sus ingresos por concepto de primas.

 

Ø      Eliminar las Desigualdades Raciales y Étnicas en los Cuidados de Salud- En el 2006, la Agencia de Investigación y Calidad de Cuidados Médicos (Agency for Healthcare Research and Quality, AHRQ por sus siglas en inglés)  señala que "Consistente con amplias investigaciones y hallazgos, el reporte del 2006 encontró que las desigualdades por cuestión de raza, grupo étnico y estatus socioeconómico siguen prevaleciendo en el sistema de salud de los Estados Unidos". [xxv] El Plan Estadounidense de Opciones de Salud requiere el desarrollar y probar medidas de calidad para el uso de doctores, hospitales, hogares de cuidado a largo plazo, y otros proveedores de salud, en busca de eliminar las desigualdades raciales y étnicas en los servicios médicos.  El plan dirige al Departamento de Salud y Servicios Humanos a que desarrolle un formato uniforme de reporte para recolectar información de calidad sobre raza y grupo étnico, para que podamos conocer la gravedad del problema y medir nuestro progreso al atenderlo.

 

Ø      Aumentar la Diversidad y la Competencia Cultural y Lingüística en el Sistema de Cuidados Médicos- Numerosos estudios hechos recientemente han encontrado que algunas barreras culturales y lingüísticas pueden inhibir la utilización y la recepción de servicios de cuidados médicos [xxvi] . Los latinos tienen dos veces más probabilidad de no haber visto un doctor durante el año pasado, comparado con la población blanca no-hispana; el acceso a cuidado ha estado mejorando en los años recientes para todos los grupos étnicos con excepción de los latinos [xxvii] . El Plan Estadounidense de Opciones de Salud proporciona $50 millones en fondos federales para el desarrollo de programas de cuidados clínicos cultural y lingüísticamente competentes. Esto asegurará que nuestros proveedores de servicios de salud puedan comunicarse con sus pacientes y que tengan el entrenamiento y las habilidades para entender y respetar las diferencias culturales de los pacientes a los que sirven. El plan atiende la diversidad y la competencia cultural en la fuerza de trabajo al proveer oportunidades e incentivos para alentar una mayor diversidad en nuestros trabajadores del sector salud, a través de iniciativas de reclutamiento, becas y programas de eliminación de deudas de préstamos estudiantiles a cambio de servicios.

 

Ø      Apoyo Para Pequeños Negocios – El Plan Estadounidense de Opciones de Salud reconoce el importante papel que juegan los pequeños negocios al generar nuevos empleos, particularmente entre los hispanos. Los pequeños negocios han creado el 80% de nuevos empleos desde el 1990. Un millón seiscientos mil hispanos son dueños de pequeños negocios – un número que creció 31 por ciento entre el 1997 y el 2002, tres veces más que el promedio nacional [xxviii] . Puesto que los pequeños negocios emplean a menos personas y tienen menos poder adquisitivo, éstos tienden a tener costos de cuidado de salud más altos. Como resultado, hay un número menor de pequeños negocios que de grandes negocios que pueden proporcionar cuidado de salud a sus empleados. Bajo El Plan Estadounidense de Opciones de Salud, los pequeños negocios que proveen seguro médico de alta calidad recibirán créditos de impuestos significativos (por ejemplo, para cubrir el 50 por ciento de las primas.) Esto incrementará la competitividad de pequeños negocios y ampliará el acceso a cobertura de salud patrocinada por los empleadores para los hispanos.

 

Ø      Proveer Mejor Cuidado Para los Enfermos Crónicos – El Plan Estadounidense de Opciones de Salud promoverá programas innovadores de manejo de cuidado crónico. Esto ayudará a aquellos que deben recibir tratamientos costosos y complicados para enfermedades como la diabetes, la cual es más común entre los latinos que entre los blancos no-hispanos. El Plan Estadounidense de Opciones de Salud asegurará un cuidado de calidad más alto y mejor coordinación de cuidados. Utilizará modelos de coordinación de cuidado crónico más modernos dentro de los programas financiados por el gobierno federal para proveer cuidado para los estadounidenses afligidos con estas enfermedades complejas y de alto costo. Este plan también crea un nuevo Instituto de Mejores Prácticas, que trabajará como una sociedad entre el sector privado y la ya existente Agencia de Investigación y Calidad de Servicio de Salud, para financiar investigación sobre la efectividad de tratamientos alternativos como los farmacéuticos, los aparatos médicos y las cirugías.

 

Ø      Ampliar la Cobertura para el Cuidado Dental y las Necesidades de Salud Mental – A través del Menú de Opciones del Plan de la Senadora Clinton, todos los estadounidenses podrán elegir y costear un plan de seguro que cubra servicios de salud mental y cuidado dental en muchos casos, al igual que los planes disponibles para los Miembros del Congreso.

 

Ø      Enfoque en Prevención – Solo la mitad de los servicios clínicos preventivos recomendados, son proveídos a adultos, y menos de la mitad de los adultos han recibido consejos de peso, nutrición o ejercicio por parte de su doctor [xxix] . Los hispanos en particular, están en riesgo de perder cuidado preventivo vital porque en general tienen menos acceso a seguros y vistas a doctores. Treinta y un por ciento de los latinos reportan que no tienen una fuente frecuente de cuidado de salud – dos veces más altos que los índices de los blancos no-hispanos [xxx] . La hipertensión contribuye con el 35 por ciento de todas las enfermedades del corazón e incrementa de manera dramática los riesgos de infartos, pero solo una de cada tres personas con esta condición están enterados, a pesar de que hay pruebas simples disponibles para detectar la enfermedad. Además de garantizar acceso a un seguro a través del sistema, el Plan Estadounidense de Opciones de Salud asegura cobertura de servicios de cuidado preventivo que son probados y efectivos.


[i] U.S. Census Bureau (2007) "Income, Poverty, and Health Insurance Coverage in the United States:2006." http://www.census.gov/prod/2007pubs/p60-233.pdf .

[ii] U.S. Census Bureau, Current Population Survey, Annual Social and Economic (ASEC) Supplement, Table HI01. Health Insurance Coverage Status and Type of Coverage by Selected Characteristics: 2006, http://pubdb3.census.gov/macro/032007/health/h01_009.htm .

[iii]   U.S. Census Bureau, Current Population Survey, 2007 Annual Social and Economic Supplement. Table HI01. Health Insurance Coverage Status and Type of Coverage by Selected Characteristics: 2006 Hispanic Origin, http://pubdb3.census.gov/macro/032007/health/h01_009.htm.

[iv] Families USA "Why Minority Health Matters," http://www.familiesusa.org/issues/minority-health/why-minority-health-matters.html.

[v] U.S. Census Bureau (2007) "Income, Poverty, and Health Insurance Coverage in the United States:2006." http://www.census.gov/prod/2007pubs/p60-233.pdf

[vi] National Council of La Raza, http://www.nclr.org/section/hispanic_health_data_insurance_citizenship/ ; U.S. Census Bureau (2007) "Income, Poverty, and Health Insurance Coverage in the United States http://www.census.gov/prod/2007pubs/p60-233.pdf

[vii] Kaiser Family Foundation (January 2007), "Key Facts, Race, Ethnicity and Medical Care," http://www.kff.org/minorityhealth/upload/6069-02.pdf

[viii] Ibid.

[ix] Kaiser Family Foundation (January 2007), "Key Facts, Race, Ethnicity and Medical Care," The Henry J. Kaiser Family Foundation (January 2007)  http://www.kff.org/minorityhealth/upload/6069-02.pdf

[x] CDC, 2006 National Health Interview Survey, http://www.cdc.gov/nchs/data/nhis/earlyrelease/200706_14.pdf

[xi] Kaiser Family Foundation (January 2007), "Key Facts, Race, Ethnicity and Medical Care," http://www.kff.org/minorityhealth/upload/6069-02.pdf

[xii] National Institute of Health, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, National Diabetes Statistics (2005) http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/statistics/index.htm#10.

[xiii] The American Sociological Association, "Race, Ethnicity, and the

Health of Americans," http://www.asanet.org/galleries/default-file/race_ethnicity_health.pdf

[xiv] The Office of Minority Health (2005), "Minority Health Disparities At a Glance," http://www.omhrc.gov/templates/content.aspx?ID=2139

[xv] Kaiser Family Foundation, State Health Facts, "Overweight and Obesity Rates for Adults by Race/Ethnicity, 2005," http://www.statehealthfacts.org/comparebar.jsp?ind=91&cat=2

[xvi] Centers for Disease Control, National Center for Health Statistics (2004) "National Health Interview Survey," http://www.cdc.gov/aging/pdf/saha_2007.pdf — page 5

[xvii] Kaiser Family Foundation, State Health Facts, "Percentage of Mothers Beginning Prenatal Care in the First Trimester by Race/Ethnicity, 2004," http://www.statehealthfacts.org/comparebar.jsp?ind=45&cat=2

[xviii] Kaiser Family Foundation, State Health Facts, "Percent of Children Ages 19-35 Months Who Are Immunized by Race/Ethnicity, 2006," http://www.statehealthfacts.org/comparebar.jsp?ind=55&cat=2

[xix] U.S. Census Bureau, "Health Status, Health Insurance, and

 Health Services Utilization: 2001,"", http://www.census.gov/prod/2006pubs/p70-106.pdf

[xx] U.S. Census Bureau, "Health Status, Health Insurance, and

Health Services Utilization: 2001," http://www.census.gov/prod/2006pubs/p70-106.pdf [xx] Ibid.

[xxi] Kaiser Family Foundation (January 2007), "Key Facts, Race, Ethnicity and Medical Care," http://www.kff.org/minorityhealth/upload/6069-02.pdf

[xxii] The American Sociological Association, "Race, Ethnicity, and the

Health of Americans," http://www.asanet.org/galleries/default-file/race_ethnicity_health.pdf

[xxiii] Agency for Healthcare Research and Quality (2006), "Women's Health Highlights: Recent Findings, http://www.ahrq.gov/research/womenh.pdf

[xxiv] U.S. Census Bureau (2007) "Income, Poverty, and Health Insurance Coverage in the United States:2006." http://www.census.gov/prod/2007pubs/p60-233.pdf .

  [xxv] "National Healthcare Disparities Report." Agency for Healthcare Research and Quality. U.S. Department of Health and Human Services. 2006. http://www.ahrq.gov/qual/nhdr06/nhdr06high.pdf 

  [xxvi] "Race, Ethnicity, and the Health of Americans", Roberta Spalter-Roth, T. A. Lowenthal, and M. Rubio (2005), http://www.asanet.org/galleries/default-file/race_ethnicity_health.pdf ; U.S. Census Bureau (2007) "Income, Poverty, and Health Insurance Coverage in the United States http://www.census.gov/prod/2007pubs/p60-233.pdf

  [xxvii] "National Healthcare Disparities Report." Agency for Healthcare Research and Quality. U.S. Department of Health and Human Services. 2006. http://www.ahrq.gov/qual/nhdr06/nhdr06high.pdf 

[xxviii] U.S. Census Bureau, (March 21, 2006) "Growth of Hispanic-Owned Businesses
Triples the National Average" http://www.census.gov/Press-Release/www/releases/archives/business_ownership/006577.html

[xxix] E. McGlynn, et al. (June 26, 2003). "The Quality of Health Care Delivered to Adults in the United States," New England Journal of Medicine, vol. 348, no. 26.

[xxx] "Key Facts, Race, Ethnicity and Medical Care," The Henry J. Kaiser Family Foundation (January 2007)  http://www.kff.org/minorityhealth/upload/6069-02.pdf

Hillary’s Latino Health Care Appeal